Evite los robos



Proteja su hogar, evite los robos


Según los expertos, un ladrón necesita poco más de 60 segundos para entrar en la gran mayoría de las casas. Además, las estadísticas revelan que sólo para uno de cada cuatro robos el ladrón necesita forzar las vías de acceso a la vivienda; muchas veces encuentra el camino libre a través de puertas o ventanas abiertas.

 

 La invasión a un domicilio puede echar por 

tierra la sensación de seguridad, pero por suerte

es uno de los delitos que se puede evitar con más facilidad.

La mayoría de las personas sólo protegen su hogar

después de haber sufrido un robo, olvidando que, cuanto

más tenga que trabajar un ladrón, menor será la posibilidad

de que logre su objetivo. Prestar atención a las medidas de seguridad más simples y estar más alertas pueden

contribuir a un hogar a prueba de ladrones.

 

 Para evitar ser víctimas de esta situación, existen varias recomendaciones de seguridad que contribuyen a minimizar la vulnerabilidad de nuestra casa. Los siguientes consejos nos permitirán vivir de una manera un poco más segura y cuidar, de esa manera, no solo los bienes materiales, sino también la vida de toda la familia.

 

Consejos de Seguridad

  • Cierre con llave todas las puertas cuando vaya a salir, aunque sea por breve tiempo. A todos nos gusta creer que nuestra barriada es segura, lo cual es cierto en la mayoría de las veces. Sin embargo, ¿para qué darles acceso a los ladrones?
  • Cierre el garaje y todas las puertas de conexión con el mismo. Los delincuentes prefieren una entrada fácil. Por eso buscan las viviendas con los puntos de entrada más débiles.
  • Ilumine el frente y el patio de la casa. La oscuridad es uno de los mejores amigos del delincuente. Las puertas en la parte trasera de la casa deben iluminarse con luces rentables y de bajo voltaje, para minimizar los espacios oscuros.
  • Guarde escaleras, herramientas o mobiliario de jardín bajo llave. En muchas ocasiones los ladrones usan estos artículos que se dejan fuera como medio de entrada en la casa.
  • Corte árboles y arbustos. Estas áreas, si las ramas crecen demasiado, sirven de escondite perfecto a los ladrones, y les permite trabajar sin que se les detecte.
  • No coloque a la vista artefactos caros. Mas del 95% de los ladrones son ocasionales; ven algo por la ventana que les llama le atención, y es entonces cuando deciden entrar. Evite poner a la vista, televisores, estéreos, etc.
  • Evite tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: joyas, plata, cámaras, artículos electrónicos pequeños. Tenga alguna caja de seguridad para guardar cosas pequeñas.
  • Fotografíe todas sus posesiones valiosas, e incluso puede marcarlas con una herramienta de grabado, para que la policía pueda descubrir y recuperarlas en caso de robo.
  • Use alarmas en puertas y ventanas. Las alarmas varían en grado de sofisticación, desde alarmas de puertas a silenciosas conectadas a la estación de policía más cercana. Generalmente los delincuentes huyen cuando suena la alarma. Además, les ofrecen paz mental a los propietarios de viviendas.
  • No es prudente comunicar a toda la gente que nos cruzamos que se vive sola o solo, lo ideal es hablar siempre de un compañero o compañera. Tampoco es bueno comentarle a todo el barrio que la semana que viene saldremos de vacaciones, solo a personas muy allegadas y que pueden colaborar con el cuidado de la casa.
  • Al mudarse a una casa o departamento nuevo, o que fue alquilada anteriormente, se debe cambiar la cerradura, al igual si algún trabajador a echo algunas reformas y se le dio la llave de la casa (por mas confianza que le tengamos) o si hemos perdido la llave.
  • Si se ausenta de su hogar por más de una semana busque un familiar o amigo que cuide la casa: Suspenda el periódico y el correo; pida a su vecino que estacione su auto frente a su casa; reduzca el volumen del timbre del teléfono.
  • No deje entrar en su casa a ningún desconocido. Pídale identificación a cualquier personal de servicio, y no permita que nadie haga llamadas telefónicas desde su casa. Estas personas podrían estar buscando cómo entrar en alguna casa del barrio.
  • Como última medida de seguridad y muy importante, si al llegar a tu hogar notas la puerta abierta, forzada o algo que te haga pensar que alguien puede estar dentro de tu casa, retírate del lugar y llama de inmediato a la policía.
Juan Carlos Cachimbo

 Prevención

 

Ante todo la prevención es fundamental, no confié, los ladrones usaran cualquier artimaña, truco o engaño para ingresar a su casa. No deje copias de llaves a la entrada de la casa. La experiencia les ha enseñado a los ladrones a buscar llaves escondidas debajo de las alfombras de las puertas y en los maceteros.

 

 Un consejo muy sencillo que podría salvarle la vida

 

Aunque este consejo parece más acertado para quien vive en una casa, aunque usted viva en un departamento siempre tendrá algún amigo o familiar que vive en una casa… así que pásele este consejo.

 

Deje el llavero de su auto al lado

de la cama a la noche

 

Cuénteselo a su mujer, su marido, sus hijos, su vecino, sus padres, su médico, la cajera del supermercado… cuénteselo a todos. Y deje el llavero de su auto al lado de la cama.

 

Cuando usted oiga algún ruido en el jardín, o crea que alguien está intentando entrar en su casa, basta con apretar el botón del llavero para que se dispare la alarma del auto; la bocina va a continuar tocando hasta que usted la desconecte o se acabe la batería.

 

La próxima vez que usted llegue a casa a la noche y vaya a guardar las llaves del auto, piense: “Aquí tengo un sistema de alarma que ya está a mi disposición, sin necesidad de instalarlo”.

 

Pruébelo. El sistema se disparará si usted oprime el botón desde casi cualquier lugar de su casa, y continuará tocando de ese modo escandaloso hasta que usted lo apague. El sistema funciona ya sea que su automóvil esté estacionado en la calle, en la entrada para autos o dentro del garaje.

 

Si la alarma se dispara en el momento en que algún tipo malintencionado está tratando de entrar en su casa, lo más probable es que el delincuente salga corriendo y desaparezca. Y en pocos segundos, sus vecinos estarán mirando por la ventana para ver quién está ahí afuera haciendo tanto ruido… que es lo que tratan de evitar los criminales.

 

Este recurso también es útil en cualquier otra emergencia,

como un ataque cardíaco o una caida,

si usted no logra llegar al teléfono.

 

Y no se olvide de estar con el llavero en la mano cuando camine en dirección a su auto en un estacionamiento. La alarma puede tener la misma utilidad en ese lugar.