Vacaciones de verano



Consejos para un viaje inolvidable


Quizás una de las tareas más arduas cuando vamos de viaje es la de los preparativos.  En ocasiones puede resultar emocionante y acrecentar nuestra ilusión por desplazarnos a ese destino con el que llevamos tiempo soñando.

 

 En muchas ocasiones, una mala planificación puede llegar

a arruinar unas vacaciones que prometían mucho.

No deje que esto le pase. Unos sencillos consejos bastarán

para evitar las indeseadas situaciones inesperadas.

 

 Para empezar, no deje todo para última hora. Si sabe con tiempo la fecha exacta de partida dedique un tiempo cada día aunque sean unos minutos a organizar todo aquello que le sea útil. Una libreta de notas puede ser su mejor aliado para hacer una lista con todo lo imprescindible: equipaje, dinero, tarjetas, pasaporte, visado, seguros, etc…

 

Equipaje

 

No olvide que menos es más y que una selección bien pensada de lo que llevará será mucho más práctico que acumular cosas innecesarias de un modo descontrolado. Recuerde que ahora el equipaje en exceso conlleva gastos adicionales. Por supuesto, no caiga en el problema de tener que quedarse sin alguno de los productos que pretende llevar en su equipaje y que están prohibidos.

 

Las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos nacionales  sobre el transporte de líquidos  y   alimentos en los  equipajes de mano, restringen aún más los productos que podemos llevar. Preste mucha atención a este tema. Oriéntese con la línea aérea o su agente de viajes. ¡Es más fácil deshacerse de los excesos en la casa que en el aeropuerto!

 

Si va a viajar fuera del territorio estadounidense tenga en cuenta también el voltaje de electricidad del país de destino y lleve un convertidor de voltaje. De lo contrario no podrá hacer uso de objetos tan básicos como su secador de pelo o su cargador portátil. No olvide informarse sobre el cambio de horario, el clima, el idioma y las costumbres de su destino.

 

Juan Carlos Cachimbo

 Dinero

 

Realice un presupuesto del viaje incluyendo los gastos de alojamiento, comidas, diversión, traslados, llamadas a casa, etc…Si viaja fuera de los Estados Unidos le será muy útil llevar una pequeña cantidad de dinero en moneda americana (200-300 dólares) para casos de emergencia o hasta que pueda ir a un banco.

 

 Tarjetas de Crédito o Débito

 

Llevar un par de tarjetas de crédito (o una de crédito y una de débito) es imprescindible cuando se viaja. Las utilice o no, debe llevarlas por si acaso. Las tarjetas de crédito siempre funcionan en todos los cajeros automáticos, mientras que las de débito solo en algunos. Las tarjetas de crédito o débito son la forma más segura de manejar nuestro dinero al viajar, hacen que no necesitemos llevar mucho dinero en efectivo, con lo que evitamos en gran medida el riesgo de robo o pérdida del mismo.

 

Por el grave problema de robo de identidad y para su seguridad la mayoría de los bancos en Puerto Rico tienen estricto control para las compras o retiros de sus tarjetas de crédito o débito de grandes cantidades de dinero fuera de Puerto Rico. Antes de salir de viaje llame a su banco e informe su destino de viaje para que le liberen sus tarjetas y no pase por el mal rato de que le rechacen su pago o su retiro.

 

Juan Carlos Cachimbo

 Pasaporte y Visado

 

Antes de comenzar la planificación de su viaje fuera del territorio estadounidense es bien importante verificar el status del pasaporte de todas las personas que planean viajar. Tenga en cuenta que si no tiene pasaporte le tomará unas seis semanas todo el proceso desde solicitarlo hasta recibirlo.

 

Otro punto importante es indagar sobre los requisitos de entrada para los ciudadanos americanos. Muchos países exigen que el   pasaporte tenga un mínimo de seis meses de vigencia, eso quiere decir que si su  pasaporte vence en menos de seis meses del día de su viaje tampoco es válido.

 

Hay algunos países que requieren una autorización previa o visado para entrar a sus fronteras (Por ejemplo: Brasil), a veces solo basta con enviar el pasaporte, información del viaje y el motivo. Sin embargo, hay otros casos donde le pedirán enviar sus estados de cuentas bancarias, su récord de vacunación y  hasta una comprobación de empleo, increíble pero cierto.

 

Un agente de viaje le será de gran ayuda. No dude en preguntarle todas sus preocupaciones, por lo general ellos conocen cuáles son los requisitos de visado o cualquier otra reglamentación necesaria para visitar un país extranjero (incluyendo las vacunas).

 

 Seguro de Viaje

 

Uno nunca sabe qué puede suceder durante un viaje. Siempre nos llegan historias a través de los medios acerca de personas que se fueron de viaje y les sucedió algo terrible, como una enfermedad o un accidente, y que no pueden pagar los servicios médicos o que no pueden regresar a su país luego de un tratamiento por falta de dinero. El seguro de viaje es una precaución que es  recomendable tomar para no pasar por esas situaciones. Es probable que nunca lo necesitemos, ¿Pero y si justo lo necesitamos cuando no lo tenemos?

 

Además de cubrir gastos médicos, actualmente los seguros ofrecen un resarcimiento económico por pérdida total o parcial del equipaje, demoras o cancelaciones de vuelos y servicios legales en caso de accidentes de tránsito.

 

Juan Carlos Cachimbo

 Un último Consejo

 

Irse de viaje, conocer otras culturas, nadar en aguas cristalinas, comer la comida más rica del mundo, conocer personas nuevas… Todo es muy valioso. ¿Le gustaría volver a casa con algunas fotografías de lo que experimentó? Si, pues ¡No olvide su cámara! Si no, nunca podrá retratar esos mágicos momentos y  compartirlos con familiares y amigos. Y no olvide que debe llegar al aeropuerto con dos horas de antelación al viaje. No se arriesgue a quedarse en tierra. ¡Que tenga un excelente viaje!