Ha activado la alarma en todo el mundo


Pese a que la la Ciencia sostiene que aún tenemos más dudas que certezas, se confirma que la variante Ómicron del Covid es más contagiosa que las anteriores.

 

 Los síntomas de Ómicron y todo lo que

debes saber de esta nueva variante

 

 Ómicron. Este es el nombre que ha hecho que la sociedad vuelva de nuevo la mirada hacia la pandemia del coronavirus. Lo que ya hemos visto es que Ómicron ha activado la alarma en todo el mundo como una "variante preocupante del COVID por su riesgo de propagación alto".

 

¿Qué síntomas provoca ómicron?

 

 Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de ómicron más característicos según los datos que nos llegan. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de olfato ni gusto.

 

¿Por qué preocupa tanto ómicron?

 

Porque la estructura del virus ha cambiado, y aunque esto ya ha sucedido varias veces, este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad. Aunque todavía es pronto para tener certezas absolutas sobre Ómicron y su impacto, ya que los estudios científicos llevan su tiempo.

 

¿Ómicron se transmite más rápido?

 

Por lo que tenemos parece que esta nueva variante sí es más contagiosa que las ya conocidas. Podría hacer que el virus se transmitiese más rápido de una persona a otra.

 

¿Cuántas variantes del virus SARS-CoV-2 hay en la actualidad?

 

Bastantes, pero no todas son consideradas "Variante preocupante" (VOC) por la OMS. En este listado especial tenemos:

 

Alpha (detectada por primera vez en Reino Unido, septiembre 2020)

Beta (Sudáfrica, mayo 2020)

Gamma (Brasil, noviembre 2020)

Delta (India, octubre 2020)

Ahora a Ómicron.

 

Algunas de estas variantes ya tenían pequeñas variaciones en su proteína S. Ómicron parece que acumula hasta una treintena de cambios ahí, pero algunos de ellos son los mismos que ya existían en anteriores variantes.

 

¿Qué podemos hacer mientras no tengamos más datos?

 

Tener paciencia y cumplir con las medidas anti-Covid conocidas.

 No olvidarnos de ventilar. Usar una buena mascarilla y bien ajustada a la cara. Vacunarnos contra la Covid19 si todavía no lo hemos hecho.