Alba L. Noriega Rosado
Mediadora de Conflictos Certificada
M-1709
Los conflictos son comunes en nuestra sociedad. Gran parte de nuestra vida la invertimos en resolver conflictos. Diariamente nos enfrentamos a ellos y en ocasiones suelen ser conflictos breves y otros suelen extenderse por días, meses y hasta por años.
Un conflicto muy común es el del vecino que hasta altas horas de la noche permanece con su radio encendido. También podemos agregar al vecino que tiene en su propiedad más de un perro a los que no les presta las atenciones y cuidados necesarios, incluyendo asegurar la seguridad de los vecinos.
Muchas veces carecemos de habilidades para solucionar por nosotros mismos el conflicto y es ahí donde comenzamos a perder el control de la situación. En ocasiones, alzamos el tono de nuestra voz, utilizamos palabras soeces y hasta la violencia física, pensando que con actitudes como estas podemos solucionar el problema; sin tomar en cuenta que lo que están es aportando es que crezca más el conflicto.
Ante los traumas que muchas veces conlleva ser sometido a un proceso judicial, en donde muchas veces la decisión no se ajusta a los deseos de alguna de las partes; la mediación resulta en una opción más humana.
La mediación es un proceso completamente confidencial
que le brinda a las partes la oportunidad de dialogar
de forma directa y tomar decisiones, sin que una
tercera persona lo haga por usted.
El proceso será dirigido por un profesional adiestrado
y certificado, que les asistirá durante todo el proceso y
mantendrá una postura imparcial; creando un
ambiente pacífico y evitando así que se laceren las
relaciones existentes.
La mediación les brinda a las partes la oportunidad de solucionar sus conflictos de una manera completamente confidencial; donde la otra parte y usted dialogarán y tomarán decisiones que le serán de beneficio para ambas partes, sin que una tercera persona lo haga por usted. Permitiéndole así, tener una participación más activa durante el proceso.
La meta del proceso de mediación es fomentar la sana comunicación entre los participantes y preservar las relaciones entre las partes, a la vez, que se crean compromisos y acuerdos que deberán
ser respetados y cumplidos; ya que éstos serán ley entre las partes y podrán ser ejecutados en cualquier Tribunal de Justicia, en caso de ser incumplidos.
El proceso de mediación será dirigido por un profesional adiestrado y certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico llamado “Mediador”.
Dicho profesional les asistirá durante todo el proceso y mantendrá una postura imparcial; creando un ambiente pacífico, que facilite la comunicación entre las partes; evitando que se laceren las relaciones existentes.
La principal ventaja de este proceso es que resulta mucho más económico que el proceso judicial. Además, está diseñado para ser rápido, confidencial, imparcial, voluntario, flexible e informal; permitiendo que exista un respeto entre las partes.
La mediación se rige bajo la Ley 19
del 22 de septiembre de 1983, la cual surge
como opción para la solución
de conflictos sobre asuntos
de la vida cotidiana.
Este proceso está basado en los intereses de las partes y no en las posiciones.
Conflictos que pueden ser atendidos utilizando la Mediación:
La mediación se utiliza como recurso cuando las personas carecen de habilidades para sostener un diálogo y/o comunicación directa, pacífica y efectiva.
Así que, le exhortamos a que utilicen el diálogo y la sana comunicación al momento de resolver sus diferencias.
Seguramente su casa es una de sus más preciadas posesiones; sino la más preciada. ¿Se imagina usted la incertidumbre, la...
Sazone los camarones con la mantequilla, una cucharada de ajo molido, la sal y pimienta a gusto. Cocine los camarones en...
No importa cuáles sean las predicciones, cada temporada de huracanes trae consigo nuevas incertidumbres. Para...