Cáncer de Piel



¡Protégete en el Verano!


La piel es el órgano más grande del cuerpo. Su función principal es brindar protección a los órganos, actuando como una barrera contra ambientes hostiles (calor, heridas e infecciones).

 

En adición, la piel protege al cuerpo de posibles daños físicos, como lo son los ocasionados por la radiación ultravioleta (UV), la cual proviene de la luz solar y de lámparas solares. La piel se encarga de almacenar agua y grasa, controlar la temperatura corporal y producir vitamina D2.

 

Con el verano llega el buen tiempo y las playas se llenan de gente ansiosa por tomar el sol y conseguir un tono de piel bronceado algo que tiene sus riesgos, ya que la sobre-exposición a los rayos UV está directamente ligada con la aparición de carcinomas.

 

En este reportaje te mostramos una serie de recomendaciones que conviene que tengas en cuenta de cara a tomar el sol de manera segura y evitar así el cáncer de piel.

 

Juan Carlos Cachimbo

 Evita tomar el sol durante

las horas centrales del día

 

 Los rayos UV son más intensos entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, por lo que es recomendable que evites la exposición directa a los mismos durante estas horas del  día.  Si vas a tomar  el  sol en este periodo asegúrate de hacerlo contando con la protección solar adecuada.

 

¡Cúbrete la cabeza!

 

Especialmente si tienes el pelo corto. Nada peor que tomar el sol en pleno verano sin ningún tipo de protección. Utiliza un sombrero o una gorra que son muy efectivos también para evitar golpes de calor.

 

No expongas todo tu cuerpo al sol

 

Cuantas más partes de tu cuerpo expongas a la radiación solar, más posibilidades tendrás de desarrollar un cáncer de piel. Para evitar esto, utiliza prendas de vestir frescas y holgadas de manga larga (pantalones de algodón, camisas de lino, etc.), no sólo bloquearán los rayos UV, sino que además te ayudarán a combatir el calor.

 

 Usa crema solar

 

Y no vale con usar cualquier crema, tienes que utilizar una que se ajuste a tu tipo de piel. Tienes que tener en cuenta que utilizar protector solar es una de las medidas más efectivas para combatir los efectos nocivos de los rayos UV, y por lo tanto el cáncer de piel. Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol y renueva la aplicación cada dos horas o después de cada baño.

 

 En el agua…¡no te confíes!

 

Por muy refrescante que resulte darse un chapuzón en la piscina o en el mar, no debes pensar que el agua te protege de los rayos UV. Es más, en algunos casos, el reflejo de la luz del sol sobre la misma puede potenciar sus efectos nocivos. La mejor manera de protegerse de los rayos UV en estos casos es utilizando un protector solar. No olvides que la radiación puede penetrar hasta tres pies en zonas de agua clara.

 

En Estados Unidos, la incidencia del cáncer de piel

 ha alcanzado dimensiones epidémicas.

Uno de cada cinco estadounidenses contrae cáncer

de piel en el transcurso de su vida. Además, esta

 devastadora enfermedad provoca la muerte de un

 estadounidense por hora.

Lamentablemente en Puerto Rico no existen

datos recientes sobre este tema.

 

Juan Carlos Cachimbo

¡Cuidado con los niños!

 

Los más pequeños son mucho más sensibles a la radiación solar que los adultos, por lo que es preciso incrementar las precauciones. Se deberá recurrir a vestimentas holgadas, a gorras y sombreros, y una vez más, a la crema solar. En cualquier caso, se debe partir de la premisa de que ningún niño menor de tres años debe exponerse directamente a los rayos UV.

 

¿Estás tomando algún medicamento?

 

Si es así no debes olvidar consultar al respecto, ya que ciertas medicinas aumentan la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta, haciendo que tomar el sol sea mucho más peligroso.  Si tienes alguna  duda  al respecto habla con tu médico o con tu farmacéutico, ellos te aconsejarán mejor que nadie.

 

 ¿A dónde te vas de vacaciones?

 

Los rayos del sol inciden mucho más intensamente en las zonas de la Tierra próximas a los trópicos y al ecuador, por lo que si decides vacacionar en Puerto Rico o te vas de viaje a algún destino que esté por la zona deberás ser especialmente  cuidadoso a la hora de exponerte a la radiación solar.

 

Por otra parte, también tienes que tener en cuenta que, a medida que aumenta la altura, también lo hace la fuerza de la radiación solar.  Para que te hagas una idea, por cada 300 metros aumenta un 4% el vigor de los rayos UV.

 

De esto se concluye que las personas que veraneen en la montaña deberán guardar las mismas precauciones de cara al sol que aquellas que lo hacen en la playa.

 

Las Cabinas de Rayos UV

 

Las cabinas de autobronceado pueden llegar a ser nocivas para la salud si no se tienen todas estas consideraciones en cuenta. Incluso protegiéndose antes de someterse a una sesión de bronceado de estas características es necesario hacerlo con la menor frecuencia posible, ya que los rayos UV inciden con mucha intensidad sobre la piel.

 

Mucho cuidado con las quemaduras

 

Y para terminar, si después de haber tomado el sol notas cualquier tipo de lesión cutánea es importante que dejes de exponerte a los rayos UV cuanto antes y acudas al dermatólogo.

 

Las quemaduras solares pueden ser el primer indicativo de que las radiaciones solares han dañado la epidermis. Es más, el tono moreno que cobra la piel al estar expuesta al sol es un mecanismo de defensa de la misma frente a los rayos UV.