Mayagüez



"La Sultana del Oeste"


 La ciudad de Mayagüez fue fundada en 1760 y es conocida como “ La Sultana del Oeste”, “La Ciudad de las Aguas Puras”, “El Pueblo del Mangó” y “La Cuna de Hostos”. Está localizada en el litoral oeste de Puerto Rico y su extensión territorial es de 201,06 km2. Este territorio se compone de un extenso valle, llanos costeros, manglares y montañas.

 

En el censo de 2010 la ciudad de Mayagüez tenía unos 89,080 habitantes lo que la colocaba en el octavo pueblo de mayor población en Puerto Rico después de San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynabo, Arecibo y Toa Baja.

 

Lugares de Interés

 

 Mayagüez cuenta con una gran variedad de lugares turísticos para visitar. El centro de la ciudad es visita obligada ya que es allí donde se encuentran la mayoría de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad y cada uno de ellos tiene su propia historia.

 

Ejemplos de estos son: 

 

Juan Carlos Cachimbo

La Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el extremo oriental de la Plaza de Colón frente al ayuntamiento.  Esta fue construida en 1763, solo tres años después de la fundación de la ciudad y en el principio fue hecha de madera.

 

Juan Carlos Cachimbo

 

La Plaza Mayor de Mayagüez, hoy Plaza Almirante Cristóbal Colón, construida en 1883 no es tan sólo la plaza principal si no el corazón de la ciudad. Centro principal de las actividades culturales y recreativas del pueblo.

 

Juan Carlos Cachimbo

Teatro Yagüez. Este teatro fue declarado monumento histórico en 1977. Su construcción data del 1920. La estructura original del Teatro Yagüez fue un edificio de madera construido en 1909, pero en el 1919 la estructura fue destruida por un incendio. En Puerto Rico el Teatro Yagüez es conocido con "La Catedral del Arte Sonoro".

  

 Edifícios Históricos

 

Mayagüez también cuenta con un sinnúmero de edificios históricos y de gran valor arquitectónico entre ellos la Casa Alcaldía, edificio histórico que data del 1926, el edifio de la Aduana Federal, el antiguo Casino, la estación experimental agrícola y muchas otras viviendas privadas localizadas en el casco urbano mayaguezano.

 

Museos

 

Entre los museos de Mayagüez se encuentran el Museo Histórico de la Casa Grande, el Museo Eugenio María de Hostos, MUSA (en el Recinto Universitario de Mayagüez) y el Museo Casa Pilar Defilló.

 

Espacios Recreativos e Instalaciones Deportivas

 

Mayagüez cuenta con el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero (en recontrucción después del Huracán María), el Parque de los Próceres Puertorriqueños, Parque Lineal del Litoral Shorty Castro, el Parque Infantil del Milenio Rosa M. Carrero y el Monumento a Eugenio Maria de Hostos, entre otros.

 

Entre las instalaciones deportivas se encuentran el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez, el Natatorio Centroamericano (UPR-RUM) y el Complejo Centroamericano Mayagüez 2010 conformado por el Estadio Isidoro García, hogar de los Indios de Mayagüez en el béisbol profesional boricua y el Estadio José A. Figueroa construido para la celebración de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010.

 

Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas

 

 El 23 de septiembre de 1911 se estableció el Colegio de Agricultura en Mayagüez como parte de la Universidad de Puerto Rico. Fue en este Colegio que el Recinto universitario de Mayaguez tuvo su origen y un año después se le cambió el nombre a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), nombre con el cual se le conoció por 50 años.

 

Posteriormente en el 1966, se organizó la Universidad en recintos autónomos, pasando el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas a ser el Recinto Universitario de Mayagüez. Todos los años los mayaguezanos reciben a más de 12,000 estudiantes de todos los rincones de Puerto Rico haciéndolos parte de su familia y a la misma vez estos estudiantes ayudan en el fortalecimiento económico de toda el área oeste. 

 Actividad Económica

 

Mayagüez se ha convertido en el centro de compras del área oeste al contar con tres centros comerciales (Mayagüez  Mall, Mayagüez Town Center, y Western Plaza) donde se encuentran la mayoría de las tiendas por departamentos y los restaurantes de comida rápida estadounidenses.

 

Gastronomía y Entretenimiento

 

Lo que quieras lo encuentras en Mayagüez. Desde comida criolla, mariscos, italiana, mexicana, cubana, china, española, etc. Además, Mayagüez cuenta con un número considerable de universidades  y colegios tecnológicos atrayendo estudiantes de todo Puerto Rico, y esto ha ayudado a que proliferen decenas de negocios para atender este mercado joven.

 

Desde restaurantes, pubs, chinchorros, foodtrucks y discotecas están haciendo de mayagüez la capital del entretenimiento en el oeste para estudiantes y jóvenes profesionales.

 

Alojamiento

 

Para viajes de negocio, actividades deportivas, actividades artísticas, visitas médicas o simplemente para vacacionar, Mayagüez cuenta con una excelente variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos con excelente calidad. 

 

Servicios Médicos (Ciudad Médica)

 

Con cinco instituciones de salud de primer nivel, Mayagüez se ha convertido en el centro de la salud del área oeste. La mayoría de los profesionales de la salud matienen sus oficinas en el casco urbano de la ciudad ya que se les hace más facil visitar a sus pacientes en los hospitales y tienen más facilidades tecnológicas aquí.

 

Conoce los gustitos mayaguezanos (hechos aquí)

 

Cerveza Medalla – Sangría de Fido – Flanes Cedó – Brazo Gitano

 



Escribir comentario

Comentarios: 0